Inicio

Opinión

Teología General

Rutas Argentinas

Filosofía

Teología palotina

Volver a Portada de Cerros del Sur

Ascención a los cerros Plata y Rincón

ASCENCIÓN AL PLATA , MENDOZA. (Ruta Normal, cara Noroeste)

ASCENCIÓN AL RINCÓN, MENDOZA. ( Ruta Normal, cara Este y Norte)

Por Juani Tomaselli
Entrada a Vallecitos, centro de esquí y refugios       Campamento 1 en Veguitas superior
 

El PLATA es el pico más alto de la Cordillera Frontal perteneciente a los Andes Centrales en la provincia de Mendoza con aproximadamente 6000msnm  y digo aproximadamente porque su altura ha venido variando desde las antiguas mediciones y las actuales en un margen de casi 400m siempre en sentido descendiente con cada actualización. Para precisar esta información puedo decir que en la cumbre hay una vieja cruz de metal que data de una altura de 6300msnm, sin embargo si nos trasladamos a un mapa actual nos dice que la altura es de 5930msnm aprox.

De todas maneras se considera al Plata como un  cerro de 6000msnm por las exigencias que requiere su ascensión y como decía antes por su gran altura, la cual influye mucho en el estado físico en que cada persona se encuentre.

 

ACCESO Y APROXIMACIÓN:

 

Desde la Ciudad de Mendoza se toma la Ruta Nacional Nº 40 en dirección Sur hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 7 la cual se debe tomar en dirección Oeste como yendo a Chile hasta el pueblo de Potrerillos. Allí se debe tomar el desvío que ingresa al pueblo y continuar en dirección al centro de montaña conocido como Vallecitos, donde se debe tomar un camino de ripio de unos 12km que desvía del asfalto hasta la base de los cerros. Desde Mendoza a Vallecitos Hay una distancia aproximada de 80 km. Estos últimos km de ripio se pueden hacer con un vehículo de tracción simple ya que se encuentra en muy buenas condiciones hasta el centro de esquí de Vallecitos. En época invernal es recomendable subir a Vallecitos con cadenas por las dudas ya que suele nevar bastante y congelarse la huella. Se puede acceder también pagando el transporte que ofrece la empresa Cordón del Plata por $50 desde Mendoza .***

Desde Campamento Salto de Agua    El filo del Vallecitos

CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE ESQUI Y DE MONTAÑA:

 

El camino de ripio concluye en la base del centro de esquí a 3000msnm aprox, habiendo pasado previamente por el Refugio San Antonio en primera instancia y luego por los accesos de los refugios San Bernardo, Maussi y el de la Universidad de Cuyo, principalmente. Estos forman parte de una zona que ofrece hospedaje brindando mayor comodidad para aquellos que lo desean.

El refugio Maussi se encuentra a mayor altura con respecto a los otros lo cual beneficia aún más al ascenso acortando distancias en el itinerario, también lo recomiendo por la hospitalidad y honestidad de sus concesionarios: Guillermo Fuentes y mujer.

En época estival los sitios de hospedaje del centro de esquí se encuentran cerrados al igual que el resto de los servicios que éste ofrece en época invernal.

Aconcagua desde Vallecitos Gabriel y Flor ascendiendo al Plata

En esta oportunidad nuestro plan de ascenso fue bastante acortado teniendo en cuenta que se suelen necesitar más días para obtener una buena aclimatación a la altura, personalmente recomiendo sumar más días de descanso o más tiempo entre un accionar físico importante y duradero y otro.

 

ITINERARIO DE ASCENCION :

 

DIA1: Mendoza (800msnm)-Vallecitos (3000msnm)-Veguitas Superior (3300msnm).

DIA2: Veguitas Superior- Salto de Agua (4200msnm)- Veguitas Superior.

DIA3: Veguitas Superior- Salto de Agua.

DIA4: DESCANSO.

DIA5: Salto de Agua- PLATA- CUMBRE PLATA (6000msnm)- Salto de Agua.

DIA6: DESCANSO.

DIA7: Salto de Agua- RINCON- CUMBRE RINCON(5400msnm)- S. de Agua

DIA8: Salto de Agua- Mendoza.

¡Juani en la cumbre del Plata!   Juani y Gabriel en la cumbre

DIA1: Desde Mendoza viajamos FLORENCIA VALDIVIA, GABRIEL ROMERO y YO, JUANI TOMASELLI, (somos gente que simplemente nos gusta mucho la montaña). por la mañana, con el transporte rentado de la Empresa Cordón del Plata arribando a Vallecitos al medio día. Nuestro primer esfuerzo grande comenzaba apenas llegados al Refugio San Antonio ya que debíamos transportar un PETATE (bolso de montaña de gran capacidad), cargado con la comida que nos ibamos a abastecer durante el tiempo que estemos en la montaña. Tardamos 1 hora en transportar este bolso por el peso hasta el refugio Maussi que se encuentra más arriba, allí decidimos dejarlo y subir hasta Las Veguitas Superior donde instalaríamos nuestro primer campamento a unos 3400msnm y luego bajar a buscar la comida y subir nuevamente. Desde Maussi a V. Superior tardamos 1:30hs con mucho peso teniendo en cuenta todo el equipamiento de montaña. Bajamos a cargar la comida y volvimos al campamento por la noche. Este ofrece agua por medio de pequeños arroyitos conocido como Veguitas, propiamente dicho.

DIA2:  Debíamos portear nuestro equipo de alta montaña que no usaríamos hasta un par de días más adelante junto con algo de comida hasta el campamento 2 a 4200msnm conocido como El Salto de Agua, el cual suele proveer de agua excepto en días invernales donde la nieve lo cubre totalmente. Para ir de las Veguitas Superior al Salto de Agua se tardan entre 2:30hs o 3:00hs, o más teniendo en cuenta el peso y el ritmo de marcha. Se debe atravesar el campamento conocido como Piedra grande y continuar atravesando lo que se conoce como el ¨ Infiernillo¨, una parte muy seca y agreste con mucha roca tipo laja suelta pero el sendero suele estar bien marcado. Al final hay una cuesta con una pendiente más elevada y hacia la izquierda se encuentra El Salto de Agua y toda una zona marcada con piedras donde se puede acampar. Luego de llevar nuestro equipo y comida retornamos por la tarde a nuestro campo 1 y esperar al día siguiente para subir definitivamente con el resto del equipo y comida al campo 2. 

DIA3:  Subimos definitivamente al Salto de Agua (C.2), arribando luego del medio día y así poder aprovechar todo el día para seguir descansando y aclimatando.

DIA4: Día de descanso en el Salto de Agua (C.2), con caminatas de reconocimiento por la zona, descansando, hidratando cuanto más se pueda , esperando al día siguiente para emprender nuestro ascenso final hacia la cumbre del PLATA.

DIA5: Despertamos bien temprano por la madrugada para comenzar a caminar a las 5:00am. El primer trayecto nos lleva desde El Salto de Agua hacia La Hoyada, (zona de acampe), la cual se encuentra a menos de 1 hora del C.2 , pero que poca gente la utiliza.

Luego se debe ascender hacia el filo que comunica el Lomas Amarillas (5000msnsm.) con el PLATA.y seguir ascendiendo sobre el mismo hacia el filo que une el PLATA con el Vallecitos (5500msnm), conocido como el ¨Portezuelo Plata-Vallecitos¨. Desde allí se obtiene una vista bellísima de toda la Cordillera Real y en ella cerros importantes como todo el Cordón de La Jaula, ACONCAGUA,   Ameghino, Mercedario y  Mesón San Juan, ambos en la provincia de San Juan.

Ya sobre el Portezuelo, Hacia la derecha se observa la subida que se dirige a la cumbre del Vallecitos, por lo contrario se debe tomar hacia la izquierda para comenzar la travesía que nos acercará más y más a la cumbre del Plata.

ACLARACIÓN: Desde el Portezuelo Plata-Vallecitos se observa hacia la izquierda en dirección al CºPlata una cumbre y un sendero que asciende hasta ella. Ésta es la cumbre del Pico Plata así que ¡ Atención! , no se debe confundir a ésta con la cumbre real del Plata, ya que para llegar a ella se debe realizar una travesía muy larga hacia el Oeste de unas 3 horas aprox. para luego ascender un filo que nos depositará en la Cumbre, luego de otra hora y media o dos de ascenso.

En cuanto a nuestra experiencia, llegamos a la cumbre del PLATA  a las 16:00hs, desde ésta se observa el imponente Volcán Tupungato (6580msnm), sumado a toda la Precordillera, Cordillera Frontal y Cordillera Real o Principal, la cual limita con la República de Chile.

Antes de arribar a la cumbre se observan los restos de un helicóptero de color rojo a pocos metros de la misma y sobre ella nos encontramos con tres cruces y adornos.

Emprendemos el descenso exactamente por la misma ruta y arribamos al campamento a las 20:30hs.

DIA6: Día de descanso con la idea de ascender al día siguiente al RINCON (5400msnm).

DIA7: Luego de armar muy rústicamente una Cruz para llevar a la cumbre conociendo la falta de una justamente partimos con la primera luz del día ascendiendo hacia el filo principal de la ruta normal del Rincón. Éste nos permite acceder luego de algunas horas a la canaleta principal de la ruta (no confundir con la Supercanaleta ya que es otra ruta más técnica y se encuentra en la cara Este principalmente.). Pero como decía esta ruta normal tiene una canaleta que si la encontramos con buena nieve nos facilitará el ascenso, por lo contrario, como nos sucedió a nosotros, se deberá ascender trepando por las rocas improvisando el camino y vale decir que algunos pasos son bastante peligrosos y difícil de transitar. Luego de sortear este trayecto saldremos a un lomo muy grande que luego de un par de horas o menos nos depositará en la cumbre del cerro. Teniendo en cuenta nuestro itinerario partimos a las 7:00hs desde el Salto de Agua y arribamos a la cumbre a las 15:30hs.

Filo del Rincón     Canaleta del Rincón
 
Hombro final Rincón   Juani nos debe esta foto de la cumbre del Rincón